El proyecto


NO A LA VIOLENCIA MACHISTA, SÍ A LA IGUALDAD

Presentación del concurso de rap por la igualdad y contra la violencia de género en Andalucía

El "rap igualitario", con letras que sean un vehículo para promover la igualdad entre los jóvenes y para prevenir la violencia de género en la juventud, será el protagonista de un nuevo concurso que ha organizado la Asociación Páginas Violeta junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, junto con otras organizaciones políticas y sociales y que se ha presentado en rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se llevará a cabo el festival del que saldrá la mejor letra y el mejor videoclip por la igualdad y contra la violencia de género.


La iniciativa forma parte de la estrategia encaminada a promover una cultura igualitaria y transformadora capaz de generar nuevos modelos de relación, utilizando la música como vehículo prinipal de transmisión de mensajes entre los jóvenes.

El Festival, que contará además con la actuación especial de dos artistas de rap referentes para la juventud, se celebrará en Jerez de la Frontera el 14 de abril en el que participarán jóvenes de entre 18 y 26 años procedentes de las ocho provincias andaluzas, que hayan quedado finalistas en un concurso previo, que arranca el 16 de febrero, con piezas que traten la igualdad de género y la prevención de la violencia machista en la juventud.

Un jurado especializado valorará los mensajes de las letras, la calidad y originalidad de la música y repartirá tres premios en este certamen, que prevé llegar a 500 jóvenes de manera directa en el festival y a 10.000 en toda Andalucía a través de redes sociales e institutos.

CONOCER EL FESTIVAL A TRAVÉS DE LA PRENSA

Breve justificación del proyecto

Recientes estudios muestran que el promedio que la juventud dedica en su tiempo libre a escuchar música o ver videos musicales a través de sus móviles, tabletas, ordenadores o televisión oscila entre 2 y 3 horas diarias, la posibilidad de llevar consigo la música a cualquier parte y el uso de los auri-culares permiten a la adolescencia y juventud estar siempre conectada con sus grupos o cantantes preferidos, a esto hay que añadir la asistencia a festivales, discotecas y fiestas juveniles.

El género musical del Hip Hop con sus variantes, el rap y el reggaetón, forman parte de la cultura musical actual de millones de jóvenes en todo el mundo, prueba de ello es el número de reproducciones que los temas de este género obtienen en canales gratuitos como YouTube.

Esta pasión por la música es uno de los elementos de cohesión más potentes de los grupos juveniles en donde se generan patrones de conducta, actitudes e incluso determinados estilos de vida. En estas etapas de formación de la personalidad la música tiene un fuerte impacto psicológico en la construcción de la escala de valores, pautas, normas y reglas de comportamiento social.

Ahora bien, cuando se canta, baila o se escucha música también se transmiten estereotipos de género, roles sexuales y machismo.

Con la convocatoria de este Festival de Rap Páginas Violeta quiere sensibilizar, denunciar y proponer alternativas a la violencia juvenil de género contenida en un gran número de letras y mensajes de la música rap, una realidad que no es percibida como tal por la sociedad y menos aún por quienes las escuchan.


Objetivos

  • Dar alternativas a la violencia de machista contenida en las letras de rap que cantan, bailan e interiorizan adolescentes y jóvenes.
  • Proponer modelos de relación igualitaria entre chicas y chicos a través de las letras de las canciones.
  • Convertir a la juventud en protagonistas del cambio con mensajes igualitarios en las canciones.
  • Educar en valores como la igualdad, la libertad y el respeto mutuo.
  • Realizar una crítica social a la violencia machista.
Regístrate